En el Tarot Egipcio, La Sacerdotisa representa el arcano mayor No.2, y refleja los atributos de una mujer en sus planos más intensos y femeninos. La baraja tiene un significado divino, que la eleva en su esencia de madre, mujer y esposa.
¿Qué significan los símbolos en la carta de La Sacerdotisa?
Para comprender la simbología de esta baraja, debes saber que está categorizada en tres planos fundamentales: espiritual, mental y físico.
La Grulla
Dentro del espacio espiritual, podrás ver una grulla, ubicada arriba en el costado izquierdo. Era un ave de la mitología, a la cual los egipcios le atribuían la encarnación de la fidelidad y la felicidad.
Su imagen presagiaba un período de augurios positivos y de abundancia. Indicaba precaución, observación y manifestaciones de clara discreción.
La Luna
Sobre el centro superior de la carta, aparece La Luna manifestada en sus tres fases: Nueva, Creciente y Menguante. Simboliza la regeneración, lo perpetuo y eterno. Alude a la inmortalidad de las cosas.
La diosa Isis
En el centro de la carta puedes ver a la diosa Isis, con su sabiduría lunar y dentro de un plano mental. Se conoce como la diosa virgen, porque guardaba su sapiencia en el subconsciente, que nunca fue conocida por el ser humano.
Es el personaje principal de la baraja, y representa el bien y el mal, en sí misma. Representa la ambigüedad: lo femenino y masculino; la claridad y lo sombrío, entre otros atributos.
Velo
La diosa luce sobre su cabeza un delicado velo, enalteciendo y simbolizando su castidad, y preservando la fuerza del poder creativo, dentro de su subconsciente.
Papiro
Sobre su falda, se puede visualizar un pergamino donde guarda celosamente su sabiduría, y los misterios esotéricos más ocultos.
Ank
En la figura podrás visualizar en la mano derecha de Isis, una cruz egipcia, denominada Ank. Personificaba las actitudes que controlaban el mal y sobreponían el triunfo de la vida, por sobre la agonía y la muerte.
Este personaje femenino se ve sentado, firme y seguro en una silla, simbolizando su personalidad. Por otra parte, se visualizan sus senos sin cubrir, demostrando sus capacidades afectivas y sus armas de seducción.
Columnas
A sus costados se pueden ver dos columnas, una iluminada y resplandeciente, que está hablando de las actitudes conscientes de Isis. La otra, opaca y sombría, personifica en igual medida, el inconsciente de la diosa.
Pilares
El plano físico de la baraja incorpora en el centro de la zona inferior dos pilares que representan la dualidad y la antítesis de las cosas. Uno de los pilares es apenas una silueta y la otra es concreta, en toda su magnitud.
Luna en Cáncer
Sobre el lado izquierdo de la base del naipe, se deja ver una Luna en Cáncer, que refleja la sensibilidad y la susceptibilidad de las mujeres.También, hace referencia al estado anímico, y a la fuerte relación que los une a su familia.
Letra Beit
La letra hebrea, al costado derecho de la parte inferior, simboliza la vida en pareja y en relación al entorno familiar. Personifica al hogar, y a los afectos vividos dentro del mismo.
Número 2
También, en la base de la baraja, pero del lado derecho puedes ver el número 2, representando la unión, la empatía y la armonía social.
Interpretación de La Sacerdotisa en una Tirada del Tarot Egipcio
La Sacerdotisa transmite al consultante situaciones pacíficas y compasivas. Augura una extraordinaria sensibilidad, para reflexionar y observar detenidamente las actitudes de los demás, y actuar decidida y correctamente, en consecuencia.
Esta baraja presagia posibilidades de maternidad inminente. La procreación está en el destino de quien está consultando. La felicidad y la paz interior son símbolos que envuelven a este personaje, que representa a la mujer en todas sus formas y actitudes.
El sentimiento maternal y la sabiduría para transformar un hogar en un paraíso terrenal, es una de las virtudes que la Sacerdotisa predica a quien está consultando.